La pedofilia, un mal desatado en proporciones mayúsculas en medio de la pandemia

La pedofilia, un mal desatado en proporciones mayúsculas en medio de la pandemia

El fantasma de la pandemia del COVID-19 aún ronda sobre la humanidad y el miedo a un nuevo encierro, además de afectar las economías internacionales, también afecta la psique de las personas y más cuando hay sujetos que ya manifiestan una perturbación mental que los hace aborrecibles dentro de la sociedad

Una de esas desviaciones de la conducta humana que salió durante los dos años que duró el encierro para evitar la expansión del virus, fue la pedofilia que registró un aumento que encendió las alarmas dentro del estamento jurídico de la nación cuando el mismo Tarek Williams Saab, fiscal general de la República, informó a principios de noviembre de 2022 que el Ministerio Público contabilizaba contabilizó mil 24 casos y que la instancia había imputado a mil 424 señalados por el delito.

¿Cómo influyó la pandemia en el incremento de este delito?

Para obtener respuesta a esta pregunta Foco Informativo consultó al psiquiatra, epidemiólogo y docente en la facultad de Medicina en la Universidad del Zulia, Diego Muñoz Cabas, quien explicó que cuando se dictaminaron las medidas de confinamiento y todo el mundo quedó en sus casas, indudablemente la dinámica familiar y personal fue trastocada. Esto conllevó a los pedófilos a que no salieran de casa y a su vez también permanecieron allí los niños, llámese hijos, sobrinos, primos, vecinos o hermanos con estos sujetos.

Este aumento de cercanía obligatoria y la incapacidad de salir, hacer una vida externa y poder, de otra forma, canalizar lo que son sus impulsos sexuales pedofilicos quedaron totalmente limitados y circunscritos a espacios de una vivienda. Esto es la razón de como él sencillamente se coloca más en posición vulnerable a los niños, sobre todo a los que estaban en contacto con alguien potencialmente pedófilo o ya con una conducta pedófila establecida, dejando a la víctima más vulnerable”, detalló el psiquiatra.

Una vez establecida la conexión entre el aumento de casos de pedofilia y la pandemia es necesario saber que las personas que incurren en este delito poseen un perfil con características que los diferencia dentro de los miembros de la sociedad, sin embargo, antes de entrar en detalles es necesario conocer qué es un perfil criminal y para qué sirve.

Como lo dice la Campaña del Ministerio Público la “Pedofilia es un Crimen”, adicional a eso un pedófilo o abusador de menores es una persona que padece una perturbación de conducta, teniendo presente un patrón anormal de lo que es la conducta sexual por medio del cual encuentra placer en el contacto físico con menores y contacto físico de tipo sexual.

La mayoría de los casos se dan por personas cercanas al niño, padres, tíos, abuelos primos, hermanos, vecinos, maestros, personas que trabajan en las instituciones educativas y de salud.

Esto significa que tenemos tres características. Primero que son personas que forman parte del núcleo social e inmediato del niño y el segundo lugar es que son personas muy integradas desde el punto de vista social. Tercero, son personas que pueden tener cierto grado de introversión, pero tienen unas características psicológicas y conductuales que orientan hacia una persona con baja autoestima, con baja tolerancia a la frustración y sobre todo con una poca capacidad de control de impulsos”, puntualizó el docente universitario.

También tratan de tener una “muy buena” interacción con los niños, lo que puede hacer que sean altamente manipuladores y persuasivos con los niños que serán sus víctimas.

Además, tienen algunas actividades, trabajos, ocupaciones o pasatiempos en los que están en condición de superioridad o de autoritarismo con niños o con grupos de niños. Buscan este tipo de actividades precisamente para ejercer su poder y su autoridad en el control y la persuasión de sus víctimas. Otro rasgo es que hay un porcentaje de casos en el que mantienen contacto sexual con adultos, muchas veces, como una estrategia acceder a quienes realmente desean abusar: el menor de edad.

La ley y la prioridad de la víctima

El mismo fiscal general de la República señaló que pedirá castigar con mayor tiempo de prisión este delito. Sin embargo, como destaca Cecodap en un trabajo publicado para el aniversario de la Ley contra la pedofilia, al contrario al imaginario social de que con más normativas, menos se va a repetir el delito; los casos de abuso sexual siguen en aumento.

Informe Somos Noticia 2023: aumentan las solicitudes por acoso escolar, abuso sexual y maltrato

En el informe del Servicio de Atención Jurídica de Cecodap, entre abril 2021 y marzo 2022, resalta un incremento del 27,08 por ciento en solicitudes relacionada al abuso sexual (24,59 % casos recibidos de abuso sexual); mientras que en el Servicio de Atención Psicológica de Cecodap, el ingreso de pacientes por violencia sexual aumentó 91 por ciento desde 2018 a 2021.

Se puede observar entonces que, hasta los momentos, la implementación de esta ley no ha cumplido con la finalidad que se lee en su cuerpo: garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes sus derechos a ser protegidos contra cualquier forma de abuso sexual”, indica la publicación del 22 de noviembre del año pasado.

2023 inicia con cifras de terror

El Ministerio Público informó el miércoles 18 de enero que ya contabilizan siete menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual en lo que va de mes.

La detención más reciente por este delito, según datos de la fiscalía, se trata de un hombre de 34 años de edad, acusado de abusar de una adolescente de 13 años.

La pareja del detenido y madre de la víctima denunció al presunto abusador el pasado 6 de enero ante la Policía Nacional Bolivariana.

En total son siete las personas detenidas por los casos de menores abusados de los cuales, cinco son hombres y la sexta una adolescente de 14 años de edad, quien el 4 de enero llevó a tres niñas de 8, 10 y 11 años de edad a su vivienda, donde un sujeto, de 62 años de edad, presuntamente abusó de ellas y luego las amenazó para que guardaran silencio, de acuerdo con la Fiscalía.

La pedofilia, un mal desatado en proporciones mayúsculas en medio de la pandemia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.