Los nueve actores fallecidos de ‘Aquí no hay quien viva’

‘Aquí no hay quien viva’ es una de las series españolas más recordadas. La comedia, que narraba las divertidas y alocadas aventuras de un grupo de vecinos en el extrarradio, se emitió durante cinco temporadas en Antena 3, entre el año 2003 y 2006.

Producida por José Luis Moreno, el reparto contó con actores reconocidos como José Luis Gil, Loles León, Luis Merlo, Eva Isanta, Adrià Collado o Isabel Ordaz. Muchos de ellos aparecieron después en ‘La que se avecina’,  y otros han fallecido a lo largo de los últimos años. Estos son los actores que nos dijeron adiós.

Eduardo Gómez

Eduardo Gómez interpretó a Mariano Delgado

Eduardo Gómez interpretaba a Mariano Delgado, padre del portero Emilio, uno de los personajes más icónicos. Mariano es la imagen perfecta del gorrón y caradura, pero a la vez ocurrente y gracioso. Llegó en la segunda temporada y, aunque en un principio se pensaba que sería un secundario, se ganó el cariño de todos los espectadores hasta convertirse en uno de los emblemas de la serie.

Posteriormente sería Maxi en ‘La que se avecina’, primero conserje y después el camarero del bar Max&Henry. El actor, que también participó en numerosas series, películas y obras de teatro, falleció el 28 de julio de 2019 a los 68 años víctima de un cáncer de laringe.

Mariví Bilbao

Vicenta (Gemma Cuervo) junto a Marisa (Mariví Bilbao)

Marisa es una abuela rebelde, que fumaba, bebía chinchón y era muy mal hablada. La actriz vasca hacía un papel muy gracioso por su carácter canalla y alocado, que contrastaba con su edad. Junto a su hermana Vicenta y Concha formaba las Supernenas, el trío de ancianas que vivían juntas y se dedicaban a despotricar de los vecinos, a chismorrear y a malmeter en su emisora Radiopatio.

Tras interpretar a Izaskun en ‘La que se avecina’ durante seis temporadas, un personaje idéntico, Mariví nos dejó a los 83 años el 3 de abril de 2013. El primer capítulo de la séptima estuvo dedicado a su memoria, en lun bonito homenaje póstumo de toda la serie.

Emma Penella

Emma Penella fue Concha en la mítica serie

Concha era la casera de Alicia y Belén, y en la primera temporada vivía junto a su hijo Armando, hasta que este se fue y entonces se marchó a a vivir con Marisa y Vicenta. La mujer era muy malcarada y también tenía muy mala baba. Se dedicaba a hacerle la vida imposible a sus inquilinas, a los vecinos y al presidente de la comunidad, Juan Cuesta, al que le tenía una especial manía.

Emma Penella encarnaría posteriormente en ‘La que se avecina’ a Charo, madre de Araceli y suegra de Enrique, con el que la tenía tomada. Tras finalizar la primera temporada, la célebre actriz de teatro falleció a los 76 años el 27 de agosto de 2007. Padecía insuficiencia renal y cardíaca y una diabetes desde años atrás y a todo ello se sumó una sepsis de la que no se pudo recuperar.

Nicolás Dueñas


Nicolás Dueñas se convirtió en el antagonista como Rafael Álvarez

Rafael Álvarez era el padre de Lucía, un rico empresario que tenía una inmobiliaria. No puede a ver a Roberto, su yerno, al que considera un don nadie y trata de entrometerse en la relación. Después se muda al edificio y termina convirtiéndose en el antagonista de la serie tras intentar comprar el bloque de pisos por todos los medios, incluso provocando un incendio. En la última temporada, comienza a salir con María Jesús, la madre de Belén.

Nicolás Dueñas, que participó en numerosas series de la televisión de nuestro país como ‘El comisario’ o ‘La familia mata’, falleció el 2 de noviembre de 2019 a los 78 años, a causa de un cáncer.

Álex Angulo

Álex Angulo encarnó a Pedro, el prometido de Belén

En ‘Aquí no hay quien viva’, Álex Angulo interpretó el papel de Pedro Peñafiel durante la cuarta temporada. Pedro es el jefe de la empresa en la que trabaja Belén, y se hacen amantes porque ella estaba saliendo con Emilio y Paco a la vez. Al poco tiempo de conocerse, este le pide matrimonio y aunque ella no está segura, termina casándose con él por dinero y la cosa no sale bien.

Angulo tuvo una brillante carrera en el cine español con películas como ‘El día de la bestia’ o ‘El laberinto del fauno’, hasta conseguir tres nominaciones para los Goya. El actor falleció el 20 de julio de 2014 a los 61 años en un accidente de coche.

Marisa Porcel

La hermana Esperanza llegó a Desengaño 21 de la mano de Marisa Porcel

Marisa Porcel interpretó a la hermana Esperanza en las últimas temporadas de la serie. La monja llegó a Desengaño 21 para trabajar como niñera de Ezequiel, el hijo de Mauri y Bea, aunque pronto descubriríamos sus problemas con el alcohol. Después formaría parte de Radiopatio, cuando se trasladó al videoclub junto a Marisa, Vicenta y Concha para montar una emisora pirata.

La actriz aragonesa, que trabajó en revista, teatro, cine y televisión, saltó a la fama en la serie ‘Escenas de Matrimonio’ (2007-2009) por su papel de Pepa, una esposa con mucho carácter que formaba un gran tándem junto a Abelino. Falleció el 15 de agosto a los 74 años.

Amparo Pacheco

Amparo Pacheco interpretó a la abuela de Roberto

Amparo Pacheco tuvo su paso por la serie como la abuela de Roberto. Amparo es una ancianita muy despistada y ausente, pero mantiene una relación de lo más tierna con su nieto. Aparece de manera muy esporádica a lo largo de las tres primeras temporadas, cuando se reúnen las familias de Roberto y Lucía.

También participó en un episodio de ‘La que se avecina’ de la segunda temporada. Matilde es una anciana entrañable que hace muy buenas migas con Joaquín, y tras confesarle que es millonaria, le pide que se case con él para que se convierta en su rico heredero. La actriz madrileña falleció el 27 de abril de 2017 a los 92 años.

Lina Morgan

Lina Morgan hizo un cameo como Menchu, la amante de Mariano

Una de las actrices más aclamadas del cine español también tuvo su breve paso por la serie, en uno de los cameos más recordados. Menchu había sido la amante de Mariano durante más de veinte años pero llevaban ocho años sin verse. Se reencuentran justo el día del entierro de su marido, y vuelven a tener un affaire. Aunque se lleva muy bien con Emilio, la historia con Mariano no termina de funcionar y acaba marchándose al final del capítulo.

El 18 de noviembre de 2013, Lina Morgan fue hospitalizada debido a una neumonía que se terminó complicando, y tras diez meses de ingreso, decidió pasar el resto de su grave enfermedad en su domicilio, donde falleció la mañana del 19 de agosto de 2015.

Cook

Cook fue rebautizado como Valentín, el amigo inseparable de Vicenta

Valentín era la mascota de Vicenta y su fiel compañero de vida. Estuvo presente en todas las temporadas, y llegó a protagonizar algunas tramas, como cuando fue secuestrado por Mauri para chantajear a sus vecinas o cuando Andrés lo metió en la lavadora.

Este perro de raza Jack Russell terrier se dio a conocer por su papel de Pancho en anuncios de la Lotería Primitiva de España, y también participó en ‘La que se avecina’ como Camilo y en ‘Los Serrano’ como Pepe. Murió el 19 de mayo de 2016, con 16 años.

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/elotromundo/television/20220202/1001742381/10-actores-hay-viva-han-fallecido.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.