La exministra socialista Cristina Garmendia, nueva presidenta de Mediaset España

Fue titular de Ciencia e Innovación del Gobierno de España durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero
Borja Prado deja la presidencia de Mediaset España tras un año de desencuentros con el resto de su cúpula

La exministra socialista Cristina Garmendia, uno de los nombres que más sonaba, será la nueva presidenta de Mediaset España. Accede al cargo tras la dimisión hace ya más de medio año de su predecesor, Borja Prado. Así lo ha acordado el consejo de administración del grupo audiovisual, tal como han hecho público en un comunicado.

Garmendia fue ministra de Ciencia e Innovación en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, concretamente entre los años 2008 y 2011. Vinculación política, pero también empresarial a través de distintos consejos de administración.

Hasta este momento y desde diciembre de 2017, Cristina Garmendia era consejera independiente de la propia Mediaset España, y miembro de la comisión de nombramientos y retribuciones y de la comisión de auditoría y cumplimiento de la sociedad. Pero su trayectoria va más allá.

Doctora en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Genética, Garmendia es natural de San Sebastián. Cursó su doctorado en Biología Molecular bajo la dirección de la profesora Margarita Salas en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, y también tiene un MBA por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.
Cargos actuales

Ahora, además de consejera independiente de Mediaset, ocupaba el cargo de presidenta de la Fundación Cotec, que es una organización privada que tiene por objetivo promover la innovación y el desarrollo tecnológicos en España. También forma parte como independiente del consejo de administración de Caixabank y grupo Logista, donde ocupa el cargo de vicepresidenta; asimismo, es consejera dominical en Ysios Capital Partners y miembro del Consejo Asesor del Espacio de la Comisión Europea.

Su nombre ha sido uno de los que más ha sonado en los últimos meses para suceder a Borja Prado, que llevaba un año de desencuentros con la cúpula de Mediaset y que terminó con su dimisión a finales de 2023. El también exejecutivo de Endesa habría perdido entonces el favor de los hijos herederos de Silvio Berlusconi.

Sin embargo, pese a que la dimisión se oficializó a finales del ejercicio pasado, la realidad es que fue presentada a mediados de 2023, varios meses antes. Presentó su renuncia a la cúpula en junio, precisamente en el momento en el que se le decidía apartar de sus funciones ejecutivas para limitarle a responsabilidades institucionales, y en paralelo centrar toda la gestión del grupo audiovisual en el consejero delegado Alessandro Salem, como avanzó en exclusiva ABC.

En ese momento ya era una decisión firme, pese a que la cúpula le pidió que reflexionara. En diciembre se hizo oficial la salida de Prado y desde entonces ha venido sonando Garmendia para ocupar el cargo de presidenta de Mediaset España, también teniendo en cuenta que ya conocía la compañía al formar parte del consejo de administración.

https://www.abc.es/economia/exministra-cristina-garmendia-nueva-presidenta-mediaset-espana-20240522133254-nt.html#_tcode=YjY1cGc%3D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.