CC.OO advierte de «la progresión que no cesa»: los accidentes laborales aumentan un 18% sobre 2020 en Alicante

Lamentan que ni la inspección de trabajo, ni las campañas, ni los incentivos a las empresas, ni la ralentización de la economía han frenado ese aumento, que registraba ya 16.100 siniestros a fecha de noviembre de 2021

Los accidentes laborales en la provincia de enero a noviembre de 2021 aumentaron en 2.542 con respecto al año de la pandemia; esto es, un 18%. De un total de 13.558 en ese período se ha pasado a 16.100, a falta de recabar el Ministerio de Trabajo los restantes de noviembre a diciembre.

El único aspecto positivo del parte de salud laboral elaborado por el Consejo de la Unión Intercomarcal de l’Alacantí-les Marines de Comisiones Obreras, es que la mortalidad laboral se redujo y que de 25 fallecidos en la provincia hemos pasado a 10. Pero ese, dicen, es también un dato coyuntural, como lo demuestra que en 2020, con la pandemia en apogeo, los mortales aumentasen con respecto al año anterior.

Y lo más preocupante es que esa progresión no cesa. Desde Comisiones, Javier Pérez Ferre, su responsable de Salud Laboral, explica que ni la inspección de trabajo, ni las campañas para concienciar, ni los incentivos a las empresas ni la ralentización de la economía han frenado ese aumento de la siniestralidad laboral.

Entre las causas que apuntan: que el modelo de empresa es precario, la gestión de la prevención está muy externalizada y hay demasiada temporalidad y una economía sumergida descontrolada. Lamenta Ferré que aunque con la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hubo un descenso en el numero de accidentes, a partir de la reforma laboral del PP de 2012 se ha producido un aumento paulatino que sube año tras año sin solución de continuidad.

Añaden que las enfermedades profesionales son la principal causa de mortalidad laboral y que además, las mujeres, aunque sufren menos accidentes mortales padecen más patologías de carácter músculo-esquelético, especialmente en el sector servicios.

Y todo esto es sólo la punta del iceberg, porque las cifras son las oficiales pero no reflejan el estado real de las cosas, dicen. No se tiene en cuenta el importante numero de accidentes de trabajo rebotados por las mutuas al Servicio Publico de Salud, ni los accidentes de trabajo que no se declaran (los leves que no requieren ni asistencia sanitaria ni baja laboral, ni aquellos que se producen en el seno de esa economía sumergida). Ello, por no hablar del «enorme déficit provincial de labor inspectora», para el que también reclaman una solución a las administraciones.

Fuente: https://cadenaser.com/emisora/2022/01/18/radio_alicante/1642509743_212675.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.