Primera Guerra Mundial: Un nuevo orden mundial

Primer borrador del Pacto de la Liga de Naciones de Woodrow Wilson

Como muchas personas en todo el mundo, Woodrow Wilson se sorprendió por el estallido de una devastadora guerra mundial entre los imperios europeos en 1914. Sin embargo, como presidente de los Estados Unidos, tuvo una oportunidad única de dar forma al resultado de este catastrófico conflicto. Fue un destacado defensor de un nuevo enfoque de las relaciones internacionales y el problema de la guerra en el que la primera organización política mundial, la Sociedad de Naciones, iba a ser el mecanismo clave para garantizar un mundo pacífico y ordenado. Entre los documentos de Woodrow Wilson mantenidos por la División de Manuscritos de la Biblioteca del Congreso, se puede encontrar el primer borrador de Wilson del pacto de la Liga de Naciones, el documento fundacional de la organización internacional que intentó, pero fracasó, domesticar la guerra interestatal.

El presidente Wilson vio la Primera Guerra Mundial como la locura de un viejo estilo de diplomacia fallida. Esta diplomacia gastada por el tiempo había buscado equilibrar el poder de los grandes estados europeos y las alianzas entre sí mientras competían por intereses imperiales egoístas.

Incapaz de evitar la entrada estadounidense en la guerra en abril de 1917, Wilson se comprometió a crear un nuevo orden internacional con una Liga de Naciones en su centro que manejaría pacíficamente los conflictos entre estados, grandes y pequeños, y pondría fin a la guerra sin sentido.

La Liga de las Naciones no era solo su visión: las ideas sobre una sociedad o liga de naciones para facilitar o incluso hacer cumplir la paz se habían discutido entre estadounidenses, europeos y otros.

Sin embargo, Wilson se convirtió en una fuerza impulsora para establecer la liga como garante de la paz de posguerra.

El primer borrador escrito del pacto de la Liga de Naciones del presidente Woodrow Wilson, el documento fundacional de la nueva y desafortunada organización internacional creada por el acuerdo de paz al final de la Primera Guerra Mundial División de Manuscritos.

Escrito en el verano de 1918, este primer intento de Wilson de definir la liga expuso su pensamiento sobre el nuevo orden mundial que buscaba fomentar.

El borrador del pacto estableció como objetivos de la liga garantizar la independencia política y la integridad territorial de los estados miembros, reducir los armamentos y resolver disputas interestatales a través del arbitraje y la mediación.

Para hacer cumplir estos objetivos, el documento estipulaba acciones de cobranza por parte de los estados miembros para bloquear, imponer boicots comerciales y utilizar medios militares para castigar a los transgresores.

Wilson basó su versión en un borrador anterior de su asesor cercano en política exterior Edward M. House y marcó con una «H» las secciones del documento de House.

Las correcciones al borrador mecanografiado de Wilson de su propia mano revelan aspectos del proceso de pensamiento del presidente mientras trabajaba en este proyecto de gran alcance.

La Liga de las Naciones se considera comúnmente un fracaso

Estados Unidos ni siquiera se convirtió en miembro de la organización que el presidente Wilson había trabajado tan duro para crear.

La colección de grabaciones de The Library’s Nation’s Forum incluye una selección de clips de audio de líderes estadounidenses tanto a favor como en contra de la Liga de Naciones.

Además, las colecciones de periódicos históricos de la Biblioteca documentan la evolución del pacto.

Sin embargo, la liga fue la primera organización internacional de alcance mundial, que representa una visión extraordinariamente esperanzadora de una comunidad mundial pacífica, y fue un antecesor importante de las Naciones Unidas y de las ideas actuales compartidas internacionalmente sobre seguridad colectiva y límites a la guerra.

Los artículos de Woodrow Wilson en la Biblioteca del Congreso son la colección más extensa y significativa de documentación de Wilson que se haya encontrado e incluyen sus archivos de la Casa Blanca, así como materiales personales y profesionales del resto de su vida.

Centenario de la Primera Guerra Mundial, 2017-2018

Con la colección más completa de existencias multiformato de la Primera Guerra Mundial en la nación, la Biblioteca del Congreso es un recurso único para materiales de fuente primaria, planes educativos, programas públicos y experiencias de visitantes en el sitio. sobre la Gran Guerra, incluidas exposiciones, simposios y charlas sobre libros.

Fuente: https://blogs.loc.gov/loc/2017/04/world-war-i-a-new-world-order-woodrow-wilsons-first-draft-of-the-league-of-nations-covenant/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *