Muere el presidente de la petrolera rusa Lukoil, crítico con la guerra, tras caer por la ventana de un hospital

La versión oficial apunta a que Ravil Maganov se habría suicidado, pero las circunstancias no están claras. Su muerte se une a una lista de fallecimientos sospechosos de jerarcas de empresas energéticas rusas

Año aciago para Lukoil, una de las pocas compañías rusas que se pronunció abiertamente contra la ofensiva sobre Ucrania. El presidente de la junta directiva de una de las mayores petroleras del país, Ravil Magánov (Almetyevsk, 1954), ha fallecido este jueves tras precipitarse desde el sexto piso del Hospital Clínico Central de Moscú —el mismo centro donde el martes falleció Mijaíl Gorbachov—, según las autoridades rusas. Su muerte se produce pocos meses después de que renunciasen los cofundadores del gigante petrolero, uno de ellos tras ser incluido en las listas de sanciones por la guerra desatada sobre Ucrania.

La muerte de Magánov se une a los supuestos suicidios de al menos cinco directivos de Gazprom desde que comenzó la guerra.

Una semana después de que Vladímir Putin ordenase a sus tropas cruzar la frontera ucrania, Lukoil, la segunda petrolera más grande de Rusia, fue una de las pocas que pidió abiertamente el fin de la guerra. “Defendemos el cese inmediato del conflicto armado y apoyamos debidamente su resolución a través del proceso de negociación y por medios diplomáticos”, señaló la empresa en un comunicado. “La junta directiva de Lukoil expresa su preocupación por los trágicos eventos en curso en Ucrania y da su más sentido pésame a todos los afectados por esta tragedia”, arrancaba su carta abierta del 3 de marzo, la cual culminaban de la siguiente manera: “Lukoil está totalmente comprometida con el fortalecimiento de la paz, las relaciones internacionales y los lazos humanitarios”.

Solo otro empresario desafió de un modo similar al llamado de unidad del Kremlin en torno a lo que denomina operación especial para “desnazificar” y “desarmar” Ucrania. El financiero Oleg Tinkov, que en mayo se vio obligado a vender su banco a un precio de saldo. Una vez dejó el país, su empresa, Tinkoff, cambió inmediatamente de nombre.

El rechazo de Lukoil a la guerra no salvó a uno de sus fundadores de las sanciones. Su presidente, Vagit Alekpérov (71 años), fue incluido en la lista negra del Reino Unido y, a finales de abril, dimitió de un cargo que había ocupado casi 30 años. “Las sanciones no tienen que ver con la compañía Lukoil, sino conmigo personalmente, por lo que he tomado la decisión de distanciarme de la actividad de la empresa”, anunció el oligarca.

Otro cofundador, su vicepresidente Leonid Fedún (67 años), renunció al cargo en junio. También dueño del Spartak de Moscú, dejó su puesto al alegar motivos familiares y que había alcanzado la edad de retiro.

A esta crisis institucional también se unió la extraña muerte en mayo de otro directivo. Según explicó el Comité de Investigación, Alexánder Subbotin falleció por “una insuficiencia cardiaca aguda” al mezclar estupefacientes y alcohol. Los medios rusos agregaron el detalle de que perdió la vida en la casa de un brujo llamado Magua durante la realización de un ritual chamánico.

Fuente: https://elpais.com/economia/2022-09-01/muere-el-presidente-de-una-petrolera-rusa-tras-caer-por-una-ventana-de-hospital.html

10 comentarios en «Muere el presidente de la petrolera rusa Lukoil tras caer por la ventana de un hospital»
  1. I know this if off topic but I’m looking into starting my
    own blog and was curious what all is required
    to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet savvy so I’m not 100% certain. Any
    suggestions or advice would be greatly appreciated.
    Thank you

  2. What i do not understood is if truth be told how you are no longer actually much more neatly-favored than you may be
    right now. You’re so intelligent. You realize thus considerably in terms of
    this matter, made me in my view consider it from numerous various angles.
    Its like women and men are not fascinated until it’s something to do with
    Lady gaga! Your personal stuffs excellent. At all times care for it up!

  3. Hello there, I found your site by means of Google while
    looking for a comparable topic, your web site got here up, it appears
    to be like great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, just become aware of your weblog through Google,
    and located that it’s really informative. I am gonna watch
    out for brussels. I will appreciate should you proceed this in future.
    Many people can be benefited from your writing. Cheers!

  4. I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz respond as I’m looking to create my own blog and would like to
    know where u got this from. appreciate it

  5. naturally like your website but you need to check the spelling on quite a few of your posts.
    Several of them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome to inform the reality nevertheless
    I’ll surely come back again.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.