El portal de transparencia de la farmaceútica Pfizer vincula a la Asociación Española de Pediatría

El portal de transparencia de la farmaceútica Pfizer vincula a la Asociación Española de Pediatría en Transferencias de Valor relacionadas con Investigación y Desarrollo

La Asociación Española de Pediatría ha recibido de la farmaceútica Pfizer en transferencias de Valor relacionadas con Investigación y Desarrollo 601.564,72 Euros en los últimos tres años desglosados en las siguientes cantidades:

304.464,72 Euros recibidos de Pfizer en 2020

162.100 Euros recibidos de Pfizer en 2019

135.000 Euros recibidos de Pfizer en 2018

La necesidad de colaborar para el desarrollo de medicamentos

Nuestra sociedad requiere a la industria farmacéutica que sea capaz de poner a su disposición los mejores medicamentos posibles. Para alcanzar este objetivo es necesario invertir en I+D, lo que requiere a su vez de la colaboración estrecha y permanente con profesionales sanitarios y organizaciones sanitarias: ambos asesoran y aconsejan a las compañías sobre el desarrollo de medicamentos, el papel de dichos medicamentos en el tratamiento de los pacientes, el acceso a las nuevas terapias y la mejor práctica clínica.

Absolutamente imprescindibles para desarrollar nuevas medicinas, estas colaboraciones deben ser transparentes para que la sociedad pueda confiar en que obedecen a la necesidad de investigar nuevos medicamentos, actualizar los conocimientos de los profesionales según la evidencia científica y aplicar dichos conocimientos a la realidad del día a día de los equipos médicos. Todas estas necesidades se integran en un único objetivo: atender a los pacientes y mejorar su calidad de vida.

Queremos que la sociedad conozca y entienda qué hacemos y cómo lo hacemos.

Por ello, estamos firmemente comprometidos con la transparencia en nuestro trabajo como compañía biomédica y en nuestra relación con los profesionales y organizaciones sanitarias. Creemos que compartir información sobre esa relación de manera directa y transparente ayudará a explicar el valor decisivo de nuestro trabajo en la salud de los pacientes.

En línea con esta filosofía, desde 2014 la industria farmacéutica ha asumido voluntariamente nuevos compromisos en materia de transparencia y, a partir del 1 de enero de 2016, todos los laboratorios adscritos al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica publicarán en su página web las transferencias de valor y los pagos realizados a profesionales sanitarios y organizaciones sanitarias en concepto de donaciones, actividades informativas, prestación de servicios e investigación y desarrollo correspondientes al año anterior.

Esta información se actualizará cada año.

https://www.transparencia-pfizer.es/

Vacuna frente al SARS-CoV-2 

La mayor novedad incluida en el calendario de la AEP es la recomendación del uso sistemático, a partir de los cinco años, de las vacunas covid-19 de ARNm

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado su calendario de vacunación para el año 2022, en el que hacen hincapié en que “más que nunca”, debido a la pandemia, “se ha comprobado el inmenso valor que en términos de salud poseen las vacunas”.

En consonancia con las recomendaciones oficiales nacionales, la mayor novedad incluida en el calendario de la AEP es la recomendación del uso sistemático, a partir de los cinco años, de las vacunas covid-19 de ARNm, así como la vacunación antigripal desde los seis a los 59 meses de edad, “siempre que sea factible y no perjudique al programa vacunal dirigido a las personas de mayor riesgo” ya que se persiguen “objetivos algo diferentes a los de la vacunación en población adulta», matizan desde la asociación de pediatras.

Los pediatras recomiendan la vacunación frente al SARS-CoV-2 de todos los niños, siempre que haya una vacuna aprobada para su edad. Esta recomendación contempla todos los efectos, tanto directos como indirectos, que la pandemia de la covid-19 ha tenido sobre la salud y el bienestar de los menores, con objeto de establecer el balance de riesgo/beneficio de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en este grupo de edad.

Fuente: Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP)
https://www.diariofarma.com/2022/01/10/los-pediatras-integran-las-vacunas-covid-19-en-su-calendario-infantil

De acuerdo con la AEP, los beneficios de la vacunación se resumen en los siguientes puntos:

Protección individual del niño frente a esta enfermedad.

Conseguir y mantener espacios educativos seguros que permitan la normalización de la escolarización y las relaciones interpersonales de los niños.

Lograr la protección de grupo.

Disminuir la circulación del SARS-CoV-2 y la aparición de nuevas variantes y, por último, porque no sería justo privar a la población infantil del beneficio que aporta la vacunación, del que ya gozan los mayores de 12 años.

La AEP recuerda que actualmente están autorizadas dos vacunas en España a partir de los 12 años, Comirnaty-30 mcg (Pfizer) y Spikevax-100 mcg (Moderna), además de Comirnaty 10 mcg indicada para niños entre 5 y 11 años.

A diferencia del resto de tramos de edad, para los niños de entre 5 y 11 años la separación entre dosis de la vacuna de Pfizer no será de tres semanas, sino de ocho, aunque también sería válida tras 21 días. Para el caso de Moderna, la segunda dosis debe ser a las cuatro semanas de la primera.

Además, los pediatras indican que la administración de las vacunas de la covid se pueden realizar junto con otras vacunas de calendario en el mismo día o con la separación que se desee.

Para el resto del calendario vacunal de la AEP de 2022 no se observan cambios con respecto de las anteriores recomendaciones realizadas por los pediatras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.