Millones de toneladas de alimentos se desperdician en el mundo

Más de mil millones de toneladas de alimentos se desperdician en el mundo cada año, según FAO


Frutas, hortalizas, tubérculos, pescados y mariscos son parte de esos alimentos que se desperdician cada año en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Dichos alimentos podrían satisfacer las necesidades alimenticias de más de 300 millones de personas en el mundo.

Las causas del desperdicio o pérdida de alimentos son numerosas y ocurren en todo el sistema alimentario, durante la producción, procesamiento, distribución, venta al por menor y consumo. La pérdida y el desperdicio mundial de alimentos​ ocasiona que se pierdan entre un tercio​ y la mitad​ de todos los alimentos producidos a nivel global.

De OpenIDUser2 – http://trashwiki.org/en/File:Luxembourg_dumpster.jpeg, GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26747239

En los países de bajos ingresos, la mayor parte de las pérdidas se producen durante la producción, mientras que en los países desarrollados gran parte de los alimentos (unos 100 kilogramos (220,5 lb) por persona por año) se desperdicia en la etapa de consumo.

Es necesario hacer conciencia sobre la importancia de cambiar nuestros hábitos y de cuidar más nuestros alimentos, el mundo se enfrenta a una creciente amenaza de primer nivel como lo es el hambre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estimó en 2014 que el desperdicio de alimentos que se pierde causa un costo económico, ambiental y social global de $ 2.6 billones al año y es responsable del 8 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

La FAO estima que cada año se pierde o se desecha aproximadamente un tercio de la comida producida en todo el mundo para consumo humano, unos 1 300 millones de toneladas.​ Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas respectivamente.

Las cifras se dan en el estudio global de 2011 https://www.fao.org/3/mb060e/mb060e00.pdf

Fuente: Redacción 5poder https://es.wikipedia.org/wiki/Desperdicio_alimenticio

Deja un comentario